Cordial Saludo a los vecinos de Avellaneda

La Ciudad de Avellaneda fue fundada un 7 de abril de 1852, eI Juez de Paz de Quilmes, don Martín José de la Serna, designado por el nuevo Gobierno de la Provincia, formado inmediatamente después de la Batalla del Palomar de Caseros, fue el mentor de la creación del nuevo Partido, fraccionando la extensa jurisdicción de Quilmes que databa del siglo XVIII, fundándola en razones de mejor administración y de más rápido progreso para los pueblosJuez de Paz de Barracas, desde el 15 de abril de l852, Presidente de su primera Municipalidad, al constituirse éstas en todos los partidos de la Provincia por mandato de la primera Ley Orgánica, De La Serna fue un probo funcionario de la administración pública provincial.

frente-de-imprenta avellaneda

Nicolás Avellaneda
Nació el 3 de octubre de 1837. Era hijo de Marco Avellaneda, muerto por su oposición a Juan Manuel de Rosas. Cursó estudios de derecho en la Universidad de Córdoba.
Fundó el periódico “Eco del Norte” en Tucumán, su provincia natal. Luego se trasladó a Buenos Aires, donde trabajó como periodista en el diario “El Nacional” y colaboró en “El Comercio del Plata”.
Posteriormente se desempeñó como profesor en la UBA. Publicó “Estudio sobre las leyes de tierras públicas”. Se interesó por la relación entre la propiedad de la tierra, su labor y la cuestión demográfica, vinculada al desarrollo nacional. Se desempeñó también como ministro de la provincia de Buenos Aires, gobernada entonces por Valentín Alsina.
Posteriormente, bajo la presidencia de Sarmiento, llevó a cabo su vasto programa educativo desde el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Durante su presidencia debió afrontar la gran crisis económica internacional iniciada en 1873, para lo cual dispuso reducciones presupuestarias, incluyendo despidos y rebajas de sueldos a empleados públicos. Adhirió a la consigna alberdiana de “gobernar es poblar” promoviendo la sanción de la “Ley de Inmigración” en 1876, conocida como “Ley Avellaneda”. Es este uno de los aspectos centrales de su gestión a la que debe agregarse la continuidad de la política educativa, iniciada con Sarmiento.
Con el desarrollo y dominio de técnicas de enfriamiento y la llegada de barcos equipados a tal fin, comienza una nueva época de crecimiento en las exportaciones de carne congelada. Además, debido a la crisis, la restricción de compras al exterior estimula un leve principio de desarrollo de la industria local. En 1877, Carlos Pellegrini, junto a Roque Sáenz Peña y Vicente Fidel López, entre otros, funda el Club Industrial. A su vez, con el incipiente desarrollo de organizaciones obreras se produce la primer huelga reivindicativa, protagonizada por la “Sociedad de Tipógrafos”, lográndose la conquista de la jornada laboral de 10 horas y 12 en invierno.
En 1878 y 1879 se llevó a cabo, mediante la conducción militar de Julio Roca, la expulsión y exterminio de los pobladores indios de vastas extensiones de tierras en la denominada “Campaña o Conquista del Desierto”. Millones de hectáreas serán distribuidas entre relativamente pocas familias. Entre aquellos indios que lucharon contra el sometimiento, los que no murieron o se ocultaron fueron tomados prisioneros con sus familias. Buenos Aires vio desfilar contingentes de indios que eran trasladados por la fuerza hacia la Isla Martín García y muchas mujeres, separadas de su grupo familiar, fueron entregadas para tareas de servicio doméstico.
En 1880 Avellaneda envió al Parlamento la Ley de Federalización de Buenos Aires, (la cual será sancionada en agosto de 1880). En desacuerdo, el gobernador Carlos Tejedor se subleva en la llamada Revolución del 80, pero es derrotado por el ejército al mando de Roca (quién asumirá la presidencia el siguiente período). Hasta la resolución del conflicto, por un corto lapso de tiempo Avellaneda dispuso trasladar la sede del gobierno al pueblo de Belgrano.
Finalizado su período presidencial fue electo senador por Tucumán y posteriormente Rector de la Universidad de Buenos Aires. Fallece en alta mar cuando regresaba de Europa donde había ido a tratarse de una enfermedad. En 1861 se había casado con Carmen Nóbrega Miguens con quien tuvo 12 hijos.

kiosco avella

DatosLa Ciudad de Avellaneda tiene una superficie de 54 km2 y limita con la Ciudad de Buenos Aires (al norte), Quilmes (sur), Lanús (oeste) y Río de la Plata (este), es uno de los municipios más importantes de la Provincia de Buenos Aires por su ubicación geográfica, historia, patrimonio cultural y deportivo, y su desarrollo industrial y comercial.

Enclavada al sudeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está separada de la Capital Federal apenas por el Riachuelo: con sus tradicionales puentes, es la entrada al primer cordón del Área Metropolitana, fundamentalmente a través de la Avenida Mitre, camino existente desde el siglo XVII. Su puerto, en Dock Sud, es fundamental ya que es el segundo de mayor movimiento del país. Por allí entra y sale mucha de la mercadería que mueve la economía nacional.
Avellaneda está compuesta por siete localidades:  Avellaneda CentroDock SudGerliPiñeyroSarandíVilla Domínico Wilde, que agrupan a unos 330 mil habitantes, y a las cuales se accede por diferentes transportes públicos (Tren Linea Gral. Roca, Autopista Buenos Aires-La Plata, etc) y avenidas.

avella1

 avella4 noche